Las que vamos regularmente a los salones de uñas nos preguntamos si los esmaltes contienen elementos tóxicos para la salud o cuáles son los efectos secundarios de usar lámpara UV para sellar el barniz. Aunque todos los productos son diferentes, hay algunos que pueden llegar a ser nocivos para la salud y ocasionar que las manos se sequen por sus componentes dañinos. 

Por desgracia, algunos componentes en el barniz son tóxicos para la piel y afectan la salud en el largo plazo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, incentivan a que aparezcan ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, sus efectos en las manos a corto plazo son poco conocidos debido a que es un problema que se encuentra en las primeras fases de investigación, si tu barniz de uñas tiene alguno de estos elementos, debes de descartarlo. 

Los esmaltes de uñas con elementos tóxicos que debes evitar

El trío tóxico de componentes en el barniz se encuentra conformado por formaldehído que es considerado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como cancerígeno a corto plazo causa problemas respiratorios, irritaciones en los ojos y garganta, luego el tolueno que es un solvente para mantener el esmalte líquido y su exposición puede causar fuertes dolores de cabeza. 

Por último, el ftalato está asociado a problemas en las vías respiratorias y se emplea en los salones de uñas como plastificantes para evitar que el esmalte se agriete. Con el objetivo de evitar problemas de salud en el corto y largo plazo, se recomienda escoger productos que no tengan estos elementos tóxicos que está comprobado que dañan los tejidos de las manos. 

Te podría interesar: Ariana Grande nails: la manicura inspirada en ‘Wicked’ que te dará un toque elegante

Créditos: Pexels

Los efectos en el largo plazo de usar barniz tóxico son la formación de cáncer en el cerebro, mayor riesgo a padecer leucemia y problemas con la fertilidad, así como el desarrollo en el embarazo. Las investigaciones todavía continúan debido a que es un problema relativamente nuevo, sin embargo, ya hay información respecto a las consecuencias negativas.

¿Cuáles son los mejores barnices de uñas?

Si no quieres dejar de asistir al salón de uñas, entonces elige esmaltes que sean “3-free” (sin formaldehído, tolueno ni ftalatos) o “5-free” (sin los anteriores y sin alcanfor ni resina de formaldehído). También existen barnices ecológicas que utilizan ingredientes menos tóxicos, siempre consulta información de los productos que compras o se te aplican en salones de uñas.

Si es posible, elige esmaltes que se sequen al aire o busca salones que ofrezcan alternativas a las lámparas UV que son una fuente de envejecimiento para las manos. Si experimentas alguna reacción adversa, deja de usar el producto y consulta a un médico, recuerda que, aunque a todas nos gusta lucir una manicura bonita, se recomienda ser conscientes de los posibles riesgos.

Créditos: Pexels

Los elementos tóxicos para la salud en el barniz de uñas tiene efectos secundarios negativos en las manos en el largo plazo, también la exposición repetida a los rayos UV puede acelerar el envejecimiento de la piel de las manos. Algunos estudios sugieren que la exposición prolongada a las lámparas UV puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *