Dicen que la costumbre es más fuerte que el amor, sin embargo también hay algo de química en esto, ya que el enamoramiento es un proceso químico, pues durante la primera fase, el amor es una reacción química, nuestro cerebro produce una sustancia llamada feniletilamina, esta sustancia ayuda a segregar dopamina la cual producen el estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja.
Según un artículo publicado por la revista National Geographic las características principales del enamoramiento son sintomáticas y se pueden explicar con modelos teóricos realizados por los científicos, por ello cuando uno se enamora tiene las siguientes reacciones:
- Intenso deseo de intimidad y unión física con el individuo
- Deseo de reciprocidad
- Temor al rechazo
- Frecuentes pensamientos del individuo que interfieren en su actividad diaria.
- Pérdida de la concentración
- Fuerte actividad fisiológica ante la presencia del individuo
- Tiene como único centro de atención al otro individuo
- Idealización del individuo
Todo esto nos genera un recuerdo muy bonito de cuando comenzó la relación y nos hace creer que podemos conservarlo aunque se haya terminado, por ello sufrimos y nos aferramos. El psicólogo Jed Diamond ha explicado que el amor tiene cinco etapas:







