El 4 de julio es un día importante entre la comunidad católica y cristiana en el mundo ya que se festeja a Santa Isabel de Portugal. Si aún no sabes quién es, por qué el próximo viernes es su celebración y qué trabajo realizó en el nombre de Dios, sigue leyendo para conocer toda la información.

¿Por qué se celebra el 4 de julio Santa Isabel de Portugal?

Santa Isabel de Portugal, también llamada Santa Isabel de Aragón, fue esposa del rey Don Dionisio y reina consorte de Portugal entre 1282 y 1325. Desde joven comparte su devoción por la religión así que ocupó su tiempo libre para cuidar a los enfermos, ancianos y mendigos.

Quién es Santa Isabel de Portugal y por que se celebra el 4 de julio
Créditos: Imagen tomada de Pinterest

Durante su reinado ordenó la construcción de escuelas gratuitas, hospitales, refugios para los huérfanos y conventos. A pesar de que su esposo no creía en la moral católica le permitió expresar su vida cristiana libremente.

Te puede interesar: Santo Tomás Apóstol del 3 de julio: ¿qué hizo y por qué se festeja?

En varias ocasiones Santa Isabel de Aragón entró al campo de batalla para acabar con los conflictos entre el rey y su hijo Alfonso. Pero después de quedar viuda ingresó a la Orden Tercera Franciscana.

Fue el 4 de julio de 1336 cuando murió en Estremoz y sus restos fueron sepultados en su convento de Santa Clara-a-Velha en Coímbra, aunque más tarde se trasladaron al nuevo convento.

¿Qué se le pide a Santa Isabel de Portugal?

Generalmente a Santa Isabel de Portugal se le pide por la paz en el hogar y en la familia debido al papel que tuvo como pacificadora y mediadora en su matrimonio. De ahí que es la patrona de quienes buscan la resolución de conflictos y sabiduría para encontrar una solución.

Además, debido a que en vida fue caritativa, también se le ruega por la salud de los enfermos, los pobres y los marginados. También algunas esposas le piden protección, fidelidad y devoción para mantener un buen matrimonio.

YouTube video

Te puede interesar: Visitación de la Virgen María: ¿qué es y por qué se celebra el 2 de julio?

Debido a que su muerte ocurrió el 4 de julio fue beatificada e introducida al santoral católico, de ahí que este viernes la celebración en el mundo sea para Santa Isabel de Portugal.