La psicóloga Verónica Buchanan en una conferencia habló sobre la tendencia creciente de las parejas OWC o por su nombre completo en inglés “Only Weekend Couples”, es decir, aquellas relaciones que se ven solo los fines de semana. Su dinámica puede parecer una solución atractiva y también conlleva retos interesantes, como las expectativas individuales. 

Se encontró que el factor común para decidir tener una pareja OWC es el fuerte sentido de independencia, necesidad de tener su propio espacio y llevar su rutina entre semana de forma tranquila. Explicó que vivimos en una época donde los modelos de relaciones son cuestionados, existen fórmulas más flexibles como las parejas de fines de semana y también las que recurren al poliamor. 

En una sociedad tan globalizada, brindarle tiempo al trabajo, escuela, amigos y relaciones parece una tarea imposible. Esta idea de no tener tiempo para nada, tiene como resultado que tengamos un sentimiento de “vacío” y se intenta llenar con una pareja OWC, que es una conexión profunda en poco tiempo, solo dos días de conectar, sin la responsabilidad de hablar el resto de la semana. 

Conoce más sobre: Frases icónicas de Nathy Peluso para ser tu mejor versión

¿Qué son las parejas OWC?

Las parejas OWC son relaciones que solo conviven los fines de semana, no hay una convivencia permanente y se mantiene cierto grado de independencia, ya sea por cuestiones personales o por complejidades de la vida. Es un modelo adoptado principalmente por las personas que quieren su propio espacio, pero al mismo tiempo tener una conexión profunda de solo sábado y domingo. 

Simplemente, algunas parejas pueden encontrar que esta dinámica funciona bien para ellos y se adapta a sus estilos de vida, algunos de los beneficios son que puedes seguir construyendo tu vida y desarrollar un círculo social aparte. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tener una pareja OWC puede generar expectativas, o sentimientos de insaciabilidad. 

Te recomendamos: Baño de estrellas, la nueva práctica para alejarte del estrés y mejorar tu salud mental

Créditos: Pexels

¿Por qué hay parejas que solo se ven fines de semana?

Es común que con la conexión global y oportunidades, algunas relaciones tengan que estar a larga distancia por el trabajo en otra ciudad o incluso países. Es una de las causas principales para decidir el esquema de pareja OWC. También la psicóloga abordó una perspectiva muy interesante sobre las personas que llevan más de 50 años juntos. 

Las personas a partir de los 50 años viven una fase que se llama “nido vacío”, es cuando los hijos ya no están y solo tienen su propia compañía, después de eso no buscan una convivencia tradicional. “A los 50 años, ya no estás buscando la misma relación que a los 20″, comentó Buchanan en la entrevista y dijo que buscas a una persona que te acompañe en esta nueva etapa de la vida. 

De acuerdo con su conclusión, estos jóvenes que optan por una pareja OWC no se quieren sentir obligados a tener una convivencia diaria, solo buscan diferentes formas de amar o construir algo juntos. Sus relaciones funcionan como cualquier otra, requiere el mismo nivel de comunicación, confianza, honestidad y reciprocidad. 

YouTube video

Para algunas parejas OWC, esta dinámica puede ser una fase inicial mientras se establecen profesionalmente o evalúan la viabilidad de una convivencia a largo plazo. Si bien es una nueva forma de relacionarse, hay que establecer acuerdos de ambos lados para tener una relación sana.