La frase “un bolillo pal susto” es algo muy común de escuchar en México, sobre todo luego de haber pasado una fuerte emoción o sorpresa, incluso es fuente de inspiración para memes luego de temblores u otros eventos catastróficos que generan estrés en la población, pero ¿esto sirve de algo o solo es un dicho popular?
Pasar por eventos fuertes ocasiona diversos cambios, no solo emocionales y anímicos, sino que también pasamos por cambios en nuestro organismo, lo cual tiene diferentes efectos como dolor de cabeza, dolor de estómago o hasta fiebre, sin embargo, el comer bolillo es una costumbre muy popular que ha generado diversos debates sobre los beneficios o repercusiones que podría tener.
Los bolillos sí funcionan para los sustos
Si pensabas que comer un bolillo pal susto era solo un dicho popular que usaban nuestras abuelitas, pues no es así, pues Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, profesora de la Facultad de Medicina explica toda la ciencia que hay detrás de esta costumbre la cual sí ayuda después de momentos de estrés.
Conoce más: ¿Los comes? Estos son TODOS los alimentos que favorecen la pérdida de la memoria
“Por su cantidad de carbohidratos, este alimento inhibe la secreción de ácidos y nos ayuda a reponernos de un susto. Además, por ser masudo y tener la corteza dura, nos obliga a masticar, lo cual nos distrae y aminora nuestros miedos” asegurá a académica, además de señalar que comer bolillo reduce esa acidez en casos de que se presente malestar estomacal.

Conoce más: ¿Cuáles son las diferencias entre el arroz blanco y el integral? Cuál debes elegir
¿Cómo bajar los niveles de estrés?
El estrés es una reacción natural que nos ayuda a sobrevivir ante las amenazas y se trata de una respuesta del cuerpo a un estímulo, ya sea físico o psicológico, pero cuando se prolonga por largos periodos resulta nocivo para la salud y para bajar sus niveles se requiere un cambio en el estilo de vida como hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable, practicar técnicas de relajación y dormir lo suficiente.
Conoce más: Enchiladas suizas: cómo prepararlas e ingredientes
Así que ya sabes, la próxima vez que suene la alarma sísmica o recibas una noticia que te genere mucho estrés y escuches la frase un bolillo pal susto haz caso ya que podría ayudar a calmar el malestar estomacal.