Los frijoles son de esos alimentos que forman parte de la dieta habitual de muchas personas y es gracias a que hay muchísimas formas de prepararlos y consumirlos. Uno de los problemas que presentan los frijoles es que se les pueden formar los tan temidos gorgojos, así que en esta nota te vamos a dar un truco de cocina para evitar que salgan estos bichitos.
Los gorgojos son una de esas sorpresas que no te quieres encontrar al abrir un paquete o un saco de frijoles, pero también pueden aparecer en otros productos de la despensa, como la harina, el arroz, los cereales e incluso en la comida de las mascotas.
Y tienen mucho que ver con la forma en la que almacenamos nuestros alimentos y con la limpieza de nuestro hogar, así que aplicar el truco de cocina que te vamos a dar para eliminar los gorgojos también te ayudará a deshacerte de esta plaga en otros alimentos.

¿Qué son los gorgojos y por qué salen en los frijoles?
Los gorgojos son unos insectos de la misma familia que los escarabajos, sólo que son muchísimo más pequeños, ya que miden unos 5 milímetros aproximadamente. Viven entre 8 y 12 meses y son una especie fitófaga, es decir, se alimentan de vegetales.
Salen en los frijoles porque viven y se alimentan dentro de las semillas. La hembra se encarga de realizar un agujero en la semilla y ahí deposita el huevo, pasado un tiempo, el huevo eclosiona y se alimenta de la semilla hasta que crece y está listo para perpetuar este ciclo. Comúnmente los gorgojos llegar al hogar debido a alimentos del exterior que ya traían uno o varios gorgojos; no es necesita de muchos para comenzar una plaga.
La mejor forma de limpiar frijoles para evitar gorgojos
Para limpiar y prevenir la formación de gorgojos en los frijoles, te vamos a dejar el siguiente método de tres pasos para el que únicamente necesitarás un frasco completamente hermético dónde guardar tus frijoles y una bolsa hermética para tirar los frijoles en mal estado.
1.- Revisar los frijoles
Tienes que revisar todos los frijoles y tirar en una bolsa hermética aquellos que se vean maltratados, es decir, tienes que desechar todos los frijoles que no traigan su cáscara o que se vean rotos. Una vez terminado esto, cierra la bolsa hermética y tírala en la basura exterior.
2.- Revisa que el frasco esté limpio y seco
Lo más importante es que el frasco donde vas a guardar los frijoles se encuentre completamente seco para evitar la formación de humedad, la cual podría estropear los frijoles después.

3.- Almacena los frijoles en el frasco y guárdalo en un lugar lejos del sol
Una vez que hayas revisado que todo esté bien con los frijoles y con el frasco, simplemente almacénalos en el frasco, cierra bien la tapa y guárdalo en un lugar donde no le dé la luz del sol ni le vaya a afectar la humedad. Esto mantendrá tus frijoles en buen estado durante mucho tiempo.
Así que ya sabes cómo evitar los gorgojos en los frijoles. Un procedimiento similar también te ayudará a prevenir la aparición de los gorgojos en otros alimentos, como el arroz o los cereales. Esperamos que esta nota te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más trucos de cocina.