Cuando alguien habla de alcoholismo nos imaginamos a una persona que consume muchísimo alcohol a diario, lo cual sabemos que provoca diferentes problemas de salud, pero ¿ocurre lo mismo cuando solo tomamos una cerveza todos los días? Una pregunta que me hice luego de ver que en redes sociales mucha gente asegura que es bueno y hasta hablan de los beneficios de hacerlo.

La gente que menciona que tiene efectos positivos, asegura que la cerveza cuenta con muchos nutrientes, como proteína, zinc, fósforo y vitaminas; incluso, se habla del mejoramiento para combatir problemas cardiovasculares, mejorar el sistema inmunológico y la densidad ósea. Aunque todo esto suena muy bien (porque a quién no le gusta echarse una chelita de vez en cuando), la realidad es que su consumo diario, aunque sea en una muy baja cantidad, puede provocar daños a la salud tal y como si lo hicieras como una persona con problemas de alcoholismo.

¿Tomar una cerveza a diario es malo?

La respuesta corta es sí, sí es malo, pero aquí te vamos a explicar el por qué (para que no pienses que es porque queremos limitarte a no tomarte una cervecita) y esto tiene que ver con cómo actúa en nuestro cuerpo a nivel de salud, donde podría provocar:

  • Daños hepáticos: una cerveza puede contener entre 4% y 6% de alcohol, por lo que su consumo de manera prolongada puede dañar nuestro hígado. 
  • Subir de peso: una lata de 355 ml puede contener en promedio de 95 a 170 calorías, aunque es mínimo si tomas en cuenta una dieta de 2 mil calorías diarias, a largo plazo podría provocar el aumento de peso.
  • Problemas gastrointestinales: el alcohol es un irritante y por más poco que sea te puede hacer más propenso a tener gastritis, reflujo, entre otros.
  • Problemas para dormir: su consumo suele provocar insomnio.
  • Daños a la salud mental: el alcohol puede generar dependencia, pero también influir en que una persona que lo consume regularmente comience a experimentar ansiedad, depresión u otras.

Tomar una cerveza a diario durante 20 años, te podría provocar daños en el hígado tal y como el de una persona que lo consume a diario y en mayor cantidad, pues el efecto es el mismo al no permitir que el hígado y otros órganos descansen, solo que en la primera situación la gente es más capaz de realizar sus actividades sin depender de estar tomando.

Consecuencias de tomar cerveza todos los días
Créditos: Canva.

Podría interesarte: ¿Un bolillo pal susto? Expertos revelan por qué SÍ ayuda a calmarte

Entonces, ¿si tomo una birra todos los días tengo problemas de alcoholismo?

Acá te diré no, pero también te voy a explicar el por qué. Una persona con problemas de alcoholismo es aquella que depende de su consumo para poder realizar su vida diaria, quien experimenta sentimientos de frustración, enojo o abstinencia cuando no está tomando; quien se puede meter en problemas con tal de tomar algo con alcohol, se va alejando de su círculo social y se pone en situaciones de riesgo, lo cual se conoce como Trastorno por Consumo de Alcohol, de acuerdo con Mayoc Clinic. 

Tomarte una chela diario no te hace una persona con problemas de este tipo, a menos que tus actividades cotidianas se vean limitadas a si te tomaste una o no, si te sientes mal por no consumirla o si ya buscas cualquier pretexto para tomarla. El alcoholismo no solo es algo de actitud, sino también algo que se vuelve mental por cómo actuamos en consecuencia de su consumo.

Si tú has decidido tomar una cerveza diario porque viste que tiene efectos positivos, también toma en cuenta que también tiene efectos negativos que podrían ser irreversible. Al final, la decisión es tuya.

Sigue leyendo: ¿Los comes? Estos son TODOS los alimentos que favorecen la pérdida de la memoria

YouTube video

Escritora que busca acompañar con sus palabras a las personas y darles un lugar seguro; creadora de contenido para un estilo de vida digno.